¿Tienes dolores frecuentes de cabeza? Seguramente se trata de hipertensión, también conocida como tensión arterial alta, la cual consiste en un trastorno en el que los vasos sanguíneos trabajan de forma acelerada elevando la presión de las arterias.

 Cuando una persona presenta presión arterial alta, el corazón ejerce mayor presión sobre las arterias para que conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos.

 El padecer presión arterial alta es peligroso, entre más alta la presión mayor es el riesgo de daño a órganos vitales, como el corazón, cerebro y riñones.

 Un paciente con diagnóstico de presión alta debe controlar los niveles, ya que puede provocar un infarto al miocardio, ensanchamiento del corazón e insuficiencia cardíaca.

 ¿Cómo prevenir la hipertensión arterial? Como primer paso está la revisión médica periódica, a través del chequeo rutinario y exámenes se puede determinar el riesgo y los niveles del flujo de la sangre.

 Algo muy básico para cuidar tu salud es un cambio en el estilo de vida, como:


  • No fumar
  • Hacer ejercicio
  • Dieta saludable
  • Reducir el consumo de alcohol
  • Disminución del consumo de sal

Es importante que después de los 40 años, hombres y mujeres acudan con un médico especialista para realizarse los estudios pertinentes para conocer su estado de salud.

Si los resultados son positivos para hipertensión es necesario que inicie un tratamiento médico para controlar y evitar cualquier riesgo para su salud.